Cancelación de reserva de dominio


Cancela la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles que pertenece a la entidad de crédito con la que realizaste el préstamo del vehículo

La venta de un vehículo con cargas financieras pendientes sin el conocimiento del comprador no es algo poco común. Con frecuencia, tras la compraventa, el comprador desconoce que el vehículo tiene una carga financiera y que debe cancelarla al realizar el cambio de titularidad. Si usted se encuentra en esta situación, le recomendamos solicitar la cancelación de dichas cargas a través del sitio web de TramiAuto. El proceso es rápido, sencillo y 100% online.


¿Qué es una reserva de dominio sobre un vehículo?

Se trata de una retención de la propiedad del vehículo por parte del vendedor (generalmente una entidad financiera), mientras el comprador tiene derecho a usar y conservar el vehículo, pero sin ser aún su propietario legal. El comprador adquiere la plena titularidad del vehículo únicamente cuando ha pagado la totalidad del importe acordado.

¿Cuál es el procedimiento?

El primer paso es solicitar un informe del vehículo a la DGT. A continuación, se emite una nota simple oficial del Registro de Bienes Muebles, que actúa como documento informativo certificado del vehículo. Una vez obtenidos estos dos documentos, se requiere una carta de pago emitida por la entidad financiera. Con esta carta, se pueden abonar las tasas correspondientes en el registro. Finalmente, se envía la carta y se procede a la cancelación de la carga sobre el vehículo.

Todo este proceso puede realizarse desde casa, de forma totalmente online a través del sitio web de TramiAuto.

Documentación necesaria para cancelar una reserva de dominio

Para levantar una carga financiera sobre un vehículo, necesitará:

  • Carta de pago o cancelación emitida por la entidad financiera
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIE) si es persona física, o en caso de ser persona jurídica: CIF/NIF de la empresa, escritura de constitución, DNI del representante legal y el documento que lo acredite como tal
  • Ficha técnica del vehículo (ITV)
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Formulario de solicitud para la cancelación de la reserva de dominio

Recuerde que no podrá regalar, dar de baja o vender el vehículo si no se han cancelado las cargas financieras, ya que, técnicamente, seguirá siendo propiedad de la entidad financiera y no del vendedor.

Por favor, no envíe documentos por mensajería a la dirección de TramiAuto. Los documentos deben presentarse exclusivamente online, mediante fotografía o escaneo.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene embargo?

Al comprar un automóvil de segunda mano, es importante saber si tiene alguna carga financiera pendiente. Para verificar si existe tal carga, es necesario obtener un informe actualizado del vehículo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este informe se puede solicitar de manera presencial en una oficina de la DGT o completamente en línea a través del sitio web de TramiAuto. El informe de la DGT proporciona información detallada sobre el vehículo, como su clasificación, seguro, propietarios, entre otros.

Solicite un certificado oficial / simplificado del Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que está registrado el vehículo. El certificado simplificado describe en detalle todos los aspectos relacionados con la carga financiera del vehículo: tipo, persona responsable y monto.

Por favor, tenga en cuenta que la institución financiera no informa al comprador cuando la deuda ha sido saldada.

¡Comencemos!


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